Después de un largo viaje por la justicia, lo que incluia el gasto de casi ocho años en prisión el Miércoles pasado la Suprema corte de Justicia colombiana absolvió al coronel retirado Luis Alfonso Plazas Vega, quien fue acusado de desapariciones forzadas.
Como comandante de la Escuela de Caballería, Plazas llevó parte de la operación militar de los días 6 y 7 de noviembre 1985 como respuesta a la toma del Palacio de Justicia por los guerrilleros del M-19.
Después de 28 horas de combate, el ejército recuperó el castillo en una operación que dejó a casi un centenar de muertos y 11 desaparecidos.
Ese dia a plaza se le conocio por esta frase: "Mantener la democracia, maestro"
Dijo estas palabra en el medio de los hechos del Palacio de Justicia, cuando un periodista le preguntó cuál era la instrucción y la decisión que tenía el ejército.
A los 30 años de las "28 horas de terror", asi fue Tomado el Palacio de Justicia en Colombia
Su suegro, Miguel Vega Uribe, el actual ministro de Defensa.
En 2010 fue declarado culpable de primera instancia de la desaparición forzada de 11 personas en relación con esos hechos.
En 2012, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena a 30 años de prisión, pero sólo por la desaparición de dos personas: Carlos Augusto Rodríguez Vera (gerente de la cafetería del Palacio de Justicia) e Irma Franco Pineda (guerrillara del M-19).
Y el miércoles,la Corte Suprema desestimó también esa sentencia.
Sólo dos desapariciones
"Hemos investigado y analizado cuidadosamente la prueba legal", dijo en un comunicado Penal la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Casación ", concluyó la mayoría de los miembros del Consejo que no le proporcionan un grado suficiente de certeza sobre la responsabilidad penal de los acusados que mantienen la pena."
la Corte pone en duda las declaraciones de varios testigos, especialmente un Cabo retiró Edgar Villamizar Espinel, cuyo testimonio fue considerado clave para la causa.
"Además de la fragilidad de sus demandas", dijo en el comunicado, "el tiempo transcurrido desde el delito (6 y 7 de noviembre de 1985), cuando la declaración (1 de agosto de 2007) el tiempo, o 21 años, 8 meses y 25 días después, despertó gran preocupación, ya que no hay explicación viene a la meritoria había permanecido en silencio durante un período tan largo,
SABES QUIEN ES EL MILITAR COLOMBIANO LUIS ALFONSO PLAZAS VEGAS, ABSUERTO POR CASOS DE DESAPARICIONES FORZADAS
Views:
Category:
0 comentarios:
Publicar un comentario